A VUELTAS CON LA ZARZUELA
Recrear la zarzuela – un género tan particular, tan nuestro, tan puntual, tan querido- es una tarea cuando menos “arriesgada”. Hoy en día la carga de libretos “locales”, de argumentos “dudosos”, de temas del honor ya pasado de moda, etc... son cargas con las que es difícil manejarse y así al genero chico y al género grande les ponen unas barricadas tan altas que a veces tienen serias dificultades para mostrarnos su música inmortal.
La fórmula salva pocas obras de un género que pasa bien de largo los cinco mil títulos, y su música – que es sin duda lo más valioso - sobrevive con el recital y el concierto.
Es innegable que los autores de nuestra zarzuela, encontraron una fórmula para llegar directamente al corazón del oyente, lo he podido comprobar entre los mas diferentes, exóticos y lejanos espectadores de nuestro planeta.
Esta semana a través de cinco citas en torno a las Fiestas de San Isidro, hemos intentado dar una pincelada de “actualidad” en lo que podríamos llamar un “recital escenificado”. Se llama “A vueltas con la zarzuela” y es una tímida y modesta contribución a la comunicación directa entre la zarzuela, el mundo del canto, el de los cantantes y el de hoy.
A traves de su música, larga vida a Vives , Serrano, Chueca, Chapí, Moreno Torroba, Guridi, Sorozábal, Alonso, Guerrero, Soutullo, Vert, Valverde, Luna, Fernández Caballero, Barbieri, Arrieta y todos los que con ellos hicieron más fácil la vida de nuestros abuelos y esta tarde la nuestra.